miércoles, 1 de julio de 2015

Sardinas en salazón (media sal)

Hoy toca una exquisitez. Las sardinas en salazón que me enseñó a hacer una almeriense de pro, Amor María. Va por ti.
No son difíciles, sólo hay que cogerles en tranquillo. Eso sí, hacerlas es sucio y pesado, vale, pero armaos de paciencia, el resultado merece la pena.
Os animo, lanzaros, seguro que repetís.



SARDINAS EN SALAZÓN (MEDIA SAL)
Típicas de Almería



INGREDIENTES:

- 1 kg de sardinas gordas. Las que se pescan en los meses que no tienen R son las mejores (Mayo-Agosto)
- 2 ó 3 Kg de sal gorda
- 1 ó 2 dientes de ajo sin el brote interior
- Perejil
- Medio litro (aproximadamente) de aceite de oliva suave 0,4º

Antes que nada tenéis que congelar las sardinas tal y como os las den en la pescadería, durante por lo menos 2 días. Ya sabéis, para acabar con el posible anisakis que pudiera haber.

Pasado el tiempo de congelado, sacadlas y dejadlas descongelar toda una noche.
A la mañana siguiente las tenéis que poner en sal. En un cuenco grande poned una cama fina de sal, encima una capa de sardinas, luego sal, sardinas, sal, sardinas,... hasta terminar con una capa de sal.
Metedlas en la nevera unas 27 ó 28 horas. Tenéis que calcular el tiempo para que coincida el momento en que tenéis que sacarlas de la sal con el rato que les podéis dedicar. No pasa nada si os pasáis una o dos horas, pero si las saláis más tiempo se secarán.

Bueno, ahora sacadlas de la sal y las laváis en agua sólo lo necesario para quitarles la sal. Pasadlas inmediatamente a un escurridor, no las dejéis metidas en el agua.

Ahora viene lo que puede tener más dificultad.

Tenéis que poner cerca 2 tablas de cortar, un cuchillo grande que corte bien, un cuchillo pequeño, un cuenco lleno de agua y otro vacío para echar los desperdicios. Poneros un delantal... y a empezar.

Coged una sardina. Cortadle la cabeza y la cola como en la foto.
Con el cuchillo grande y afilado haced un corte a lo largo del lomo de medio centímetro de profundidad aproximadamente. Lo importante es que se corte la piel.



Con el dedo índice sacad las tripas. Y enseguida limpiaros la mano en el cuenco con agua que tenéis al lado.




Con el chuchillo pequeño id quitando la piel tirando de ella desde el corte en el lomo, como en la foto.
Después volved a enjuagaros las manos. Es para que la carne no tenga restos de tripas ni escamas.





 Desde el corte en el lomo y con los pulgares id separando la carne de la espina central. Hacedlo despacio, procurando que salga el mayor número posible de espinas finas. Primero un lado, luego el otro.
Si quedan espinas finas no os preocupéis porque al comerlas no molestan. Quitad sólo el exceso o las que veáis más duras.
Si hay espinas laterales poned los filetes en la tabla limpia y hacedles un corte en el borde para quitarlas.















Cuando tengáis todos los lomos limpios. Machacad en el mortero los ajos con el perejil y añadidles el aceite ¡No se os ocurra echar sal! ya tienen bastante las sardinas. Poned tandas de sardinas y aceite con ajo y perejil, sardinas, aceite, sardinas... y terminad  con aceite. Tienen que quedar cubiertas. Conservadlas en la nevera y consumidlas en pocos días.
A mí me gusta servirlas encima de una rebanadita de pan tostado.
Ya me contaréis cuánto os han gustado, estoy segura.







2 comentarios:

  1. Bueno,qué queréis que os diga: Exquisitas, un plato de lujo que, os aseguro, enamora al más pintado.
    Siguiendo las indicaciones de mi hermana Pina, salen perfectasss y nada complicado de haacer.Hermana, ¡eres una artista! y os aseguro que ni es tan pesado, y con el proceso tal y como se indica, ni tan sucio, se hace muy fácil y entretenido.
    Os garantizo que, una vez hechas y probadas, te compensa con creces el trabajo realizado. PLACER DE DIOSES y receta magníficamente explicada, desarrollada, fotografiada y tan clara que hasta los pequeños «master chefs» podrían entenderla y desarrollarla. Gracias mil hermana por tu dedicación, perfección y claridad y por compartir y enseñar estas exquisiteces. Las seguiré haciendo en cuanto tenga más sardinas. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, hermana, por confiar en esta receta tan especial. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, y que repitas. Disfrútalas. Un beso muy grande

      Eliminar