martes, 7 de julio de 2015

Pollo en guiso de perdiz con papas arrugás

 Hoy otra receta de abuela. Cuánto me gusta enseñaros a hacer sus platos. Ella hacía así las perdices, pero cualquier ave queda riquísima. Lo habéis comido miles de veces, seguro que lo haréis con mucho gusto porque además es muy fácil.
Besos, mamá

POLLO EN GUISO DE PERDIZ


INGREDIENTES:

- 1 pollo mediano
- 2 cebollas
- 1/2 cabeza de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado de pimienta negra en grano
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 de vaso de vinagre de Jerez
- Sal o avecrem


 Decid al carnicero que os parta el pollo por las coyunturas de las articulaciones. No dejéis nunca que lo troceen rompiendo los huesos porque si lo hacen así al comerlo os encontraréis pedacitos de huesos muy incómodos.
Decidle también que le quite la piel. Sólo está buena cuando se asa mucho, en los guisos no sirve más que para llenarlos de grasa insana.

Dicho esto, cortad las cebollas en tiras finas (en juliana) y las ponéis en una cacerola amplia con el aceite. Pelad y cortad los ajos en láminas y añadidlos. Refreíd un poco pero sólo hasta que la cebolla esté blanda y transparente.
Añadid también el laurel tostado en el fuego y la pimienta negra. Yo hoy no tenía pimienta en grano y la he puesto molida, pero no es lo mismo. Hay que ponerla en grano, aunque luego te la encuentres al comer.
Cuando la cebolla esté en su punto echad el pollo y dad unas vueltas. Dejad que se haga unos minutos, sin necesidad de que se dore.
Cubridlo entonces de agua y añadid el vinagre y el avecrem o, si no lo utilizáis, la sal. Dejad hervir a fuego suave unos cuarenta minutos. Id comprobando si está blando.
Comprobad el punto de vinagre, es posible que le haga falta algo más. Pero entonces, al añadirlo, tenéis que dejar hervir la salsa un par de minutos más.
La salsa se puede batir y colar con un colador fino, o no. En casa preferimos que se distingan la cebolla y el ajo. Cuando esté dejadlo reposar un buen rato. Como casi todos los guisos, estará más rico al día siguiente.
Si tenéis perdices, codornices o cualquier otro ave, la diferencia estará en el tiempo de cocción que será más largo. Seguramente tendréis que ir añadiendo agua.



PAPAS ARRUGÁS

Hoy he acompañado el pollo de papas arrugás. Os digo cómo se hacen.
Tienen que ser patatas pequeñitas, como las que venden para guarnición.
Lavadlas y ponedlas en una cacerola amplia. Cubridlas, sólo cubridlas, de agua fría y echadles un gran puñado de sal. Ponedlas a hervir destapadas, a fuego medio, y dejadlas hasta que el agua se haya casi evaporado, siempre vigilando que no se sequen del todo y se os quemen.
Coladlas en un escurridor y dejadlas enfriar un poco.
Otro día os pondré la receta del mojo picón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario