jueves, 23 de julio de 2015

Solomillo al whisky

Buenos días hijos. Por fin toca algo de carne, os tengo aburridos con el pescado. Solomillo al whisky, o al oloroso, o al vino blanco,... lo que tengáis. Le he puesto un poco de harina a la salsa, no suelo hacerlo, y me he alegrado. El punto de espesor que le ha dado ha quedado muy bien.
Besos, mamá



SOLOMILLO AL WHISKY


INGREDIENTES:

- 1 solomillo de cerdo
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de whisky
- 1/2 cucharada de harina no muy llena
- zumo de 1/2 limón
- sal








Primero limpiad el solomillo de grasa, telillas y tendones que pueda tener. Cortad en filetes no muy finos. Puede que os guste más cortarlo en medallones gordos, como queráis.

Ahora cortad por el medio los ajos sin romperlos del todo y freírlos en el aceite a fuego más bien suave para que se hagan bien por dentro sin quemarse. Cuando estén sacadlos de la sartén y los reserváis.
Freíd entonces los filetes subiendo el fuego para que se doren un poco por fuera pero no se hagan mucho por dentro. Salpica mucho así que tapad la sartén y no os queméis!!

Sacadlos y id poniéndoles un poquito de sal a cada uno.

Es el momento de añadir la media cucharada de harina al aceite. Bajad el fuego y dad unas vueltas para que se fría y pierda el sabor a crudo, y también para evitar los grumos. No os preocupéis si veis una textura aparentemente grumosa, eso es porque la carne ha soltado líquido en el aceite y la harina rápidamente lo atrapa, pero tiene bastante aceite y ha estado suficiente tiempo en él, así que al añadir el whyski se quitará ese aspecto.

Añadir el whisky, el zumo de limón y un poco de sal, muy poco. Dad vueltas para mezclar bien y dejad hervir a fuego suave unos cinco o siete minutos para que se evapore el alcohol.
Cuando esté la salsa apagad el fuego y añadís la carne y los ajos. Tapáis y calentáis sólo cuando vayáis a comer.
No dejéis cocer la carne en la salsa mucho tiempo porque se secaría y está más buena menos hecha. Servidla con salsa y acompañada de los ajos, están buenísimos.


La receta original se hace con whisky, pero podéis hacerla con vino blanco u oloroso y estará igual de buena.
                                                                                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario