lunes, 6 de julio de 2015

Peces de huerta (escabeche de verano)


Javier, aquí están los Peces de huerta, plato tan extremeño como yo misma. Lo he servido en plato llano para que se viera bien, pero es un plato de cuchara, con mucha sopa fría y refrescante. Así es como siempre se hizo en casa, aunque lo llamábamos simplemente Escabeche de verano. En este caso con pencas de acelga, lo más típico, pero en esa misma sopa también acababan nadando las rodajas de merluza frita que habían sobrado, o los boquerones, u otras verduras como judías verdes, calabacines, coliflor,...
En cada pueblo extremeño, y si me apuras en cada casa, se hace de modo diferente. Unos le ponen pimentón, otros orégano, comino,... hasta pan frito. Yo lo prefiero así, tan sencillo.
Espero que os guste. Muchos besos


PECES DE HUERTA (ESCABECHE DE VERANO)

INGREDIENTES:


- Las pencas de un manojo de acelgas (las hojas las guisaré aparte)
- 1 huevo y harina para rebozar.
- Aceite de oliva para freír
- 1/2 diente de ajo (o 1 si gusta más fuerte)
- Una pizca de comino, la punta de un cuchillo
- 1 hoja de laurel
- 1 pellizco de azafrán en hebra
- 1 y 1/2 cucharadas de vinagre de Jerez
- Un poco de sal

Primero tenéis que limpiar de hebras duras las pencas de las acelgas. Luego las cortáis en pedazos de 7 u 8 centímetros y las hervís con agua y sal unos 10 minutos. Cuando estén coladlas y las reserváis para que se enfríen.
Entonces pasadlas por harina y huevo y las freís. Pasad a un plato con papel de cocina para que no estén demasiado aceitosas.

Ahora el escabeche. Poned en un mortero 1/2 ajo sin el brote interior, un poco de sal, la pizca de comino, el azafrán y machacad. Añadid un poco de agua para aligerar la mezcla y verted en un cuenco. Añadid 2 vasos de agua aproximadamente y dad vueltas. Poned entonces la hoja de laurel que habréis tostado un poco en el fuego. Esto se hace para que sepa más y mejor. Finalmente el vinagre.
El resultado será un caldo amarillo en el que sumergiremos las pencas fritas. Luego sólo nos queda enfriarlo bien en la nevera. Servid en plato hondo con mucho líquido.
Que os guste y os refresque estos días de tanto calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario