sábado, 20 de febrero de 2016

Potaje de judías con chorizo (o lentejas, o garbanzos)

Hace mucho que no os traigo ninguna receta rica. Como el frío aprieta lo mejor es un guiso calentito.  Fácil y sano, nada mejor.
Besos, mamá



POTAJE DE JUDÍAS CON CHORIZO (O LENTEJAS O GARBANZOS)


INGREDIENTES:

- 1/2 kg de judías blancas (o lentejas, o garbanzos)
- 1 cebolla grande
- 6 ó 7 dientes de ajo
- 1 pimiento verde grande
- 2 tomates rojos
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada rasa de pimentón
- Chorizo, la cantidad que os guste. En este caso 1/2 chorizo grande.
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Sal o avecrem

 Poned la noche anterior las judías en remojo, bien cubiertas con agua fría.
A la mañana siguiente poned a hervir las judías con agua limpia, siempre fría. Cuando empiece el hervor harán mucha espuma. Dejad cocer un minuto y apagad el fuego. Colad las judías y lavadlas bien con agua fría. Volved a ponerlas en la cacerola, o en la olla exprés, cubiertas de agua fría, con un dedo de agua por encima.
Encended el fuego no muy fuerte.
(Este paso os lo saltaréis si el potaje es de      garbanzos o lentejas)

 Mientras, en una sartén grande haced el refrito. Primero la cebolla, los ajos y el pimiento bien picados. Cuando estén blandos añadid las dos hojas de laurel un poco tostadas y el pimentón. Dad una vuelta y enseguida añadid los tomates pelados y bien picados, para que no se queme el pimentón. Dejad entonces que se haga bien el refrito.

A pesar de haber quitado ya la espuma de la primera cocción, si saliera más espuma procurad quitar lo más posible. Así no será indigesto el guiso.
Añadid entonces el chorizo y el refrito a la olla. Dejad cocer a fuego lento hasta que las judías estén blandas removiendo de vez en cuando y añadiendo algo de agua fría si hiciera falta. Al final poned la sal que haga falta, o avecrem, ya sabéis que es opcional.
También podéis hacerlas en la olla exprés. El tiempo depende de la olla, aproximadamente 20 minutos desde que empiece a pitar.

Así es como se hacen los potajes de judías, de lentejas, de garbanzos. El chorizo es opcional, podéis hacerlos sólo con verduras y estarán buenísimos también. La única diferencia será que el agua de remojo de los garbanzos será siempre templada y con sal, no así el agua de las lentejas que será fría y sin sal como la de las judías. Y que ni las lentejas ni los garbanzos se cuelan y enjuagan después del primer hervor.

Seguro que os resultarán muy fáciles y os encantará hacerlos, ya me contaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario